Nuestra Historia

Te invitamos a conocer nuestra historia

Estudiantes del Colegio Franciscano de Pío XII en una lectura dramatizada durante la celebración del Día del Idioma.

¿Dónde estamos ubicados?

El Colegio Franciscano de PÍO XII es un establecimiento educativo privado de carácter mixto, calendario B, y de modalidad académico, que está ubicado en zona urbana, al sur de la ciudad de Cali, en la carrera 118 No. 48-55, siendo la Panamericana la principal vía de acceso al establecimiento. Está legalizada mediante resolución 4143.2.21.7773 del 5 de noviembre de 2008, emanada por la Secretaría de Educación Municipal, identificada con código DANE 376001002350, y ofrece la prestación del servicio escolar en los niveles de Preescolar, Básica Primaria y Secundaria, y Media académica

¿Cómo nació nuestro colegio?

El Colegio, fundado el 3 de octubre de 1954, inició sus labores en un terreno donado por la señorita Esther Gualtero Simonds, en las inmediaciones de la calle quinta con carrera 40. La institución, ha tomado un puesto de avanzada en el campo de la educación de la juventud caleña a lo largo de la historia, buscando siempre la excelencia integral, distinguiéndose en el aspecto humano, académico, cultural y deportivo, cosechando magníficos resultados.  Los franciscanos fundadores recibieron el apoyo unánime de la sociedad de Cali, que veía el nacimiento de este colegio franciscano como la prolongación de la obra evangelizadora de los frailes en la “Sultana del Valle”. 

Estudiantes involucrados en una actividad extracurricular.
Estudiantes del Colegio Franciscano Pío XII en una sesión de clase.

Cuenta con un área campestre de 56000 mt2, haciéndola amplia y confortable, que permite el desarrollo integral de los estudiantes en contacto con la naturaleza, la práctica de actividades lúdicas, culturales y deportivas.  En más de 60 años de actividades académicas el Colegio ha aportado a la nación y región, seres humanos de éxito que han permeado todas las áreas de conocimiento y han ocupado distinguidos espacios de la vida social, política y cultural, científica, empresarial y deportiva. 

.

El fraile fundador y primer Rector, Fray Alberto González Gaviria, quiso que nuestro Colegio llevara el nombre del insigne pontífice Pío XII, que regentaba la Iglesia católica desde el 2 de mayo de 1939, su nombre era Eugenio Pacelli, quien había nacido en Roma en marzo de 1876.  Fray Alberto quiso este nombre para el Colegio como una muestra evidente de amor y sujeción a la iglesia a imitación de San Francisco por el ardiente amor de Pío XII a la Santísima Virgen María y por la celebración de sus 50 años de profesión como fervoroso seguidor de la espiritualidad franciscana, pues era terciario de la orden. Por esta intención de Fray Alberto y un grupo de estudiantes viajó en su compañía a Roma a visitar al pontífice, quien semanas después envió una nota de agradecimiento. 

Es establecido por la Comunidad Franciscana en los siguientes términos: 

• Visión (dónde queremos estar): Como comunidad académica y formadora, el Colegio Franciscano de PÍO XII, al 2025 es reconocido por su propuesta pedagógica y su formación humana y cristiana, proyectándose como colegio líder en innovación pedagógica, alto nivel en una segunda lengua extranjera, formación científica con sentido social-ecológico, que aporta a la construcción de una nación fraterna, acorde con los requerimientos de transformación y visión moderna del desarrollo. 

• Misión (lo que somos): El Colegio Franciscano de PÍO XII, inspirado en los principios y valores católicos, con fundamento en la espiritualidad franciscana, forma y educa hombres y mujeres de paz y bien, para que sean constructores de una sociedad más justa y humana, a través de la evangelización, comprometida con el respeto y la protección del medio ambiente, la formación académica y la asimilación del conocimiento, que susciten la reflexión crítica de la realidad y promuevan las capacidades de cada persona, siendo líderes, emprendedores y gestores de la transformación de la sociedad. 

 

• Política (lo que prometemos): Nuestro compromiso como colegios franciscanos de Colombia es satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad educativa, mediante la mejora continua en la formación en valores, la calidad académica, el fortalecimiento en lenguas extranjeras, la competencia del talento humano, los recursos físicos y financieros.  

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento, en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Al interiorizarlos, se convierten en una virtud que nos ayuda a alcanzar la plenitud total del ser humano, siempre y cuando se practique constantemente. Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Como Colegio Franciscano, propendemos por unos valores que apunten a la construcción del ser humano y su entorno. ¿Qué quiere decir esto? Que al nosotros tener un planteamiento desde la doctrina franciscana hay unos principios base que generan una manera de actuar y unos comportamientos básicos frente a los demás. Esta doctrina está basada en una persona: Francisco de Asís. Quien vivió la vida como tarea y como misión. Su visión del mundo, su interpretación de la vida, su camaradería humana, su forma de experimentar a Dios y su modo de tratar con todos los seres, son prodigiosamente válidos para todos los hombres. Y esta perspectiva es sintetizada por dos términos que muestran el ser y el quehacer del franciscano: la fraternidad y la minoridad. Por eso, nuestro nombre original y primigenio es Hermanos Menores, la Orden de Hermanos Menores.  Esta fraternidad se entiende como la relación personal entre los hermanos. Es nuestra forma de ser como franciscanos, es nuestra vocación. Por eso, nuestra vida fraterna consiste en abrirnos, acogernos y dialogar.